miércoles, 5 de noviembre de 2008

REDES FERROVIARIAS DEL PAIS




















En 1892 con la Ley 104 se autorizó la construcción de los ferrocarriles colombianos, a través de los sistemas de concesiones. Este sistema otorgó un monopolio del transporte ferroviario en diferentes rutas, considerándose este régimen como la causa principal, hasta 1947, de un servicio deficiente, de elevadas tarifas y de falta de integración en la red que existía en ese momento.

Para finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Ferrocarril se constituyó en un motor para las exportaciones, especialmente las de café, tabaco y cacao.

Entre 1881 y 1934 se realizó la construcción de los principales tramos de la red férrea colombiana, hecho que en 1885 se favoreció con la actividad económica relacionada con la industrialización del cultivo de banano, la cual impulsó el desarrollo del sector férreo.

Para 1915 se habían construido aproximadamente 2.200 Km. (incluido el ferrocarril de Panamá), y para 1934 se tenían 3.262 Km. de vías férreas, (incluyendo la extensión del ferrocarril del Norte), la iniciación del Nor-oriental, la ampliación de la red del Pacífico, la complementación del ferrocarril de Caldas y la prolongación del ferrocarril de Antioquia.

Hoy en dia contamos con trez zonas dedicadas al ransporte ferreo en nuestro pais:


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