La Red Férrea del Atlántico cuenta con 1.493 Km que une a la Región Central con el Puerto de Santa Marta. Durante su historia se han realizado 2 concesiones que han tenido una duración de 30 años y cuyos objetivos comprenden la rehabilitación, conservación, mantenimiento y operación de la Infraestructura que les fue entregada, sin que esta última opción impida la operación de terceros por la misma red.
En la concesión de la red férrea del Atlántico, la empresa Ferricol está ejecutando el tramo que pasa por el municipio de Cisneros, y debido a la planeación de las actividades del proyecto, en la actualidad la población del municipio de Cisneros no tienen una visión, opinión y criterio propios de sus beneficios o desventajas, ni su impacto en el mediano y largo plazo. Es allí donde nace la idea de proyecto de grado, basado en un interrogante ante una problemática real generada por el impacto del macroproyecto de rehabilitación férrea.
En la concesión de la red férrea del Atlántico, la empresa Ferricol está ejecutando el tramo que pasa por el municipio de Cisneros, y debido a la planeación de las actividades del proyecto, en la actualidad la población del municipio de Cisneros no tienen una visión, opinión y criterio propios de sus beneficios o desventajas, ni su impacto en el mediano y largo plazo. Es allí donde nace la idea de proyecto de grado, basado en un interrogante ante una problemática real generada por el impacto del macroproyecto de rehabilitación férrea.
Actualmente esta red ferroviaria cuenta con aproximadamente 1500 KM de recorrido divididos en la siguiente estructura:
Bogotá- Santa Marta 964 Km.
Bello - Puerto Berrio 187 Km.
Bogotá - Belencito 257 Km.
La Caro - Lengualzaque 76 Km
Total 1484 Km
Bello - Puerto Berrio 187 Km.
Bogotá - Belencito 257 Km.
La Caro - Lengualzaque 76 Km
Total 1484 Km
pero a pesar de su importancia y al igual que la red ferrea del pacifico esta red cuenta con tramos que no estan en proceso de operacion que a continuacion se describen :
CORREDORES ACTIVOS:
BOGOTA - PTO. SALGAR 200 KM
PTO. SALGAR - LA LOMA 546 KM
LA LOMA – STA MARTA 223 KM
GRECIA-MEDELLIN 198 KM
DORADA – MARIQUITA 51 KM
PTO. WILCHES - BUCARAMANGA 117KM
K598-Pto. CAPULCO 4 KM
CORREDORES INACTIVOS:
MARIQUITA - BUENOS AIRES 126 KM
BUENOS AIRES - IBAGUE 18 KM
FACATATIVA - ESPINAL 150 KM
ESPINAL - NEIVA 160 KM
ESPINAL-BUENOS AIRES 37 KM
en total son 491 KM que se encuentran inhabilitados y 1.339 KM los habilitados que posee esta inportante red que comunica gran parte del pais promoviendo las actividades de carga tanto de materias primas de importacion y exportacion como transporte de pasajeros.
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