Después de la liquidación de los ferrocarriles Nacionales, en Colombia se reestructuró el sector
desde el punto de vista funcional, descentralizando las responsabilidades y permitiendo la partici-
pación del sector privado en la explotación de los ferrocarriles. Debido a esto se generaron empresas operadoras que ofrecían los servicios de transporte férreo, haciendo uso de la red existente en
el territorio Nacional. Sin embargo cabe destacar que los ramales férreos dedicados al transporte de carbón han sido los que más continuidad han tenido en su operación, y son los que más
proyección tienen en términos de volumen de carga y futuras inversiones en tecnología.
Actualmente los ramales carboníferos son explotados por empresas privadas que dentro de su
actividad minera cuentan con transporte férreo entre sus yacimientos y los puertos de embarque.
Los demás tramos de vía en operación son explotados por el esquema de concesiones, cuyo propósito primordial es la reactivación del transporte férreo como alternativa de movilización de cargas de diverso tipo, estos trayectos se caracterizan por ofrecer una gama más variada de serviciospara otros tipos de carga.
La estructura ocupacional del sector ferroviario tiene 3 vertientes posibles de las cuales pueden
provenir los trabajadores del sector:
Vertiente 1: Antiguos trabajadores formados por la empresa estatal ferrocarriles de Colombia.
Vertiente 2: Trabajadores formados por las empresas operadoras posteriores a la liquidación
de ferrocarriles Nacionales.
Vertiente 3: Trabajadores formados en una acción conjunta entre el Servicio Nacional deAprendizaje Sena y las empresas operadoras.
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